miércoles, 20 de agosto de 2014

LOS RÍOS, LAS ARTERIAS MEDIOAMBIENTALES EN PELIGRO

LOS RÍOS, LAS ARTERIAS MEDIOAMBIENTALES EN PELIGRO 

14 años después de la ansiada llegada de la Directiva Europea Marco Agua
https://www.boe.es/doue/2000/327/L00001-00073.pdf
siguen sin alcanzarse los objetivos propuestos para el 2015, con cerca de un 50 % de aguas superficiales que no cumplen los requisitos de no contaminación.

En el siguiente artículo se recuerda este grave incumplimiento del Estado Español, cuyo objetivo se verá prorrogado incluso mas de 20 años si no se exigen resultados mas realistas en un tema clave para el medio ambiente y la salud humana.

El cumplimiento pasa por un cambio en las políticas de planificación urbana y territorial apostando por tomar todas las medidas necesarias para proteger de la contaminación y salvaguardar estas arterias medioambientales base de la biodiversidad y la sostenibilidad de la vida humana. Planificar desde la protección ambiental y no desde la satisfacción de las necesidades de expansión humana es un cambio de mentalidad necesaria en el planeamiento y la ordenación urbana ya que los recursos naturales bien gestionados son los únicos recursos que puede garantizar el urbanismo sostenible.
Todo pasa por una mayor protección de ríos, afluentes y acuíferos junto con sus correspondientes zonas de protección y transición con franjas de riberas suficientemente extensas, que funcionen como espacios no urbanizables que preservan y amortiguan el impacto del hombre en las cuencas y ecosistemas de riberas y vegas paralelos a los cauces de los ríos. Tal vez las Confederaciones Hidrográficas deberían aumentar las zonas de protección, así como limitar y controlar con mas recursos los usos y vertidos a los cauces. Zonas de policía y servidumbre mas extensas, así como zonas límite de edificación mas amplias y generosas.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/08/08/actualidad/1407524357_433831.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario