lunes, 9 de diciembre de 2013

ART IN DETROIT

ART IN DETROIT

La actual ciudad de Detroit ha sido declarada como ciudad insolvente, se encuentra en situación de bancarrota después de haber sido una de las ciudades más industrializadas de Estados Unidos, fue conocida durante las décadas de los 80 y 90 como la ciudad del motor. En ella marcas como GMC General Motors, Ford o Chrysler han fabricado sus modelos de coches desde principios del siglo XX. En la actualidad está teniendo lugar un proceso de deslocalización de grandes empresas desde esta ciudad norteña de Michigan a otras zonas de la costa este del país, en un éxodo constante de sus ciudadanos.

Miles de familias han emigrado siguiendo la estela de multitud de compañías multinacionales, barrios enteros de la periferia del loop de la ciudad han quedado en estado de abandono. Ante este panorama, colectivos de artistas han visto una oportunidad de utilizar este escenario apocalíptico como un lienzo o fondo de escena para sus proyectos artísticos e inspiraciones. Estos procesos artísticos están generando un interés cada vez mayor para otros artistas y jóvenes emprendedores que ven en esta ciudad de alquileres muy bajos e inmuebles a precios de saldo, una oportunidad de establecer sus talleres y negocios.

A continuación se muestran diferentes ejemplos de estas corrientes artísticas con Detroit como laboratorio de ensayo, que están funcionando como fenómeno de regeneración y puesta en valor desde un punto de vista artístico, arquitectónico y cultural.  Como por ejemplo estas casas que van a ser demolidas por el ayuntamiento y son pintadas de naranja como forma de protesta para así llamar la atención en el paisaje e invitar a la acción en contra de su demolición. También hemos querido seleccionar las instalaciones artísticas de Scott Hockings en los suburbios de Detroit.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario