viernes, 19 de abril de 2013

LOS NUEVOS CHIRINGUITOS DE MÁLAGA

Nos gustaría tratar aquí un tema muy reciente que nos viene llamando la atención desde hace unos meses. Se trata de los Nuevos Chiringuitos de Playa de Málaga que actualmente se están construyendo y casi terminando estos días a lo largo de las playas de la Malagueta. Estas edificaciones se plantean con el fin de regular las construcciones existentes de chiringuitos de playa que teóricamente se encontraban no reguladas y con unas construcciones en muy mal estado. Aparentemente por este motivo el Ayuntamiento de Málaga desde la Concejalía de Playas lanza la iniciativa apoyada por la agrupación de empresarios de chiringuitos de Málaga. Como consecuencia de esta propuesta se abren licitaciones. Lo que mas llama la atención es la forma en la que se ha gestionado y por tanto el resultado de la iniciativa.


¿Por qué no se ha convocado un concurso de ideas para proponer una arquitectura de calidad, singular y a la vez respetuosa con el paisaje y el medio ambiente? ¿Cómo se ha decidido el proyecto prototipo que se ha ido clonando exactamente igual en las 8 o 9 construcciones ejecutadas?

¿Por que no se ha apostado por una arquitectura que tenga menor impacto paisajístico y resuelva mejor la accesibilidad en un lugar tan sensible y privilegiado como es el magnífico Paseo Marítimo de la Malagueta y Este de Málaga?



Parece ser que el resultado de estas construcciones está generando mucha polémica y no sin razón, ya que si analizamos esta arquitectura podemos señalar los siguientes problemas arquitectónicos y constructivos detectados:

Se plantean unos volúmenes aparentemente de una altura de 4 m, unos 15 m de largo y 6 u 8 m de ancho, con grandes huecos protegidos por unas persianas enrollables vistas, de forma que cuando el chiringuito no esté en uso formará una barrera visual de unos 4 m sobre el nivel del paseo marítimo en toda su longitud. Este importante impacto visual no se ha estudiado, y se podría haber evitado planteando una arquitectura mas permeable visualmente hacia el mar.



Por encima de estos volúmenes predominantemente opacos asoman unos torreones del casetón de ascensores o montacargas y chimeneas de ventilación que sobresalen unos 2,5 m sobre la cubierta plana, la cual tiene planteado en el proyecto una barandilla que aumenta todavía mas la altura sin tener ninguna utilidad ya que no se permite el uso de las cubiertas planas de los chiringuitos como área utilizable. Estos torreones y chimeneas podrían haberse reducido en su altura sobresaliendo tan solo 1 m como máximo de la línea de cornisa, consiguiendo así menor impacto visual y paisajístico en el frente del paseo marítimo.  Hoy en día existen desde hace tiempo sistemas de ascensores o montacargas que con una altura de 3,60 m de la cota de la parada más alta pueden albergar en su parte superior la maquinaria de elevación reduciendo considerablemente la altura final de estos casetones.

Se observan unos vierteaguas en la cornisa de estos volúmenes de evacuación del agua de lluvia de la cubierta plana hacia el paseo marítimo. Hoy en día según la normativa vigente de edificación del Código Técnico (CTE), prohíbe claramente la evacuación de aguas pluviales hacia el exterior del edificio mediante vierteaguas hacia el exterior. Este sistema planteado además de verter el agua de toda la cubierta del edificio sobre el paseo marítimo y favorecer su inundación o mojar a los viandantes, contradice las recomendaciones de la normativa de canalizar las aguas pluviales para su evacuación al alcantarillado público o incluso recomienda su reutilización en las cisternas de los aseos, con el consiguiente ahorro de agua potable.


La documentación del proyecto que ha sido expuesta en el lugar no coincide en muchos aspectos con la ejecución de estos edificios. En primer lugar la estructura que aparecía dibujada en los planos es de pilares metálicos, sin embargo en obra se han ejecutado de hormigón. También aparecen unas barandillas metálicas de tubo muy visibles en la cubierta plana como si este espacio fuese a utilizarse como terraza de los chiringuitos.

¿Por qué no se ha planteado un proyecto bien estudiado de bajo impacto visual, bien definido y planteado para evitar improvisaciones durante la ejecución de la obra? ¿Acaso estas construcciones dada su posición en un lugar estratégico para la ciudad, no merecen un proyecto de arquitectura de calidad y ejemplo de una arquitectura sostenible y respetuosa con el medio ambiente?



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario