martes, 26 de febrero de 2013

LA AGENDA LOCAL 21 en los barrios malagueños de La Trinidad y El Perchel



¿Qué es una Agenda Local 21?

Una Agenda Local 21 es un compromiso adquirido entre una determinada corporación municipal y sus ciudadanos, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de los mismos.

Las agendas, como tales, no son un fin en si mismo, sino un proceso que atiende al concepto de SOSTENIBILIDAD.


El ámbito de la sostenibilidad puede dividirse conceptualmente en tres partes, que a su vez forman como pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente:

SOCIOECONÓMICA, URBANA Y MEDIOAMBIENTAL



Deben promover un concepto de ciudad flexible e integral que permita el análisis de objetivos y el ajuste a las nuevas necesidades a través de un proceso económicamente eficiente, socialmente equitativo y ecológicamente racional.

La filosofía principal de una Agenda 21 consiste en implicar y dar un mayor protagonismo a la participación ciudadana en la planificación de su propio entorno. Su elaboración es un proceso en espiral continua, en el que cada "giro" supone un nuevo avance hacia el objetivo último.




La Carta de Aalborg

La Agenda Local 21 se gestó tras los acuerdos internacionales alcanzados tras la Cumbre de La Tierra celebrada en Río en 1992 y revisados en la conferencia de Aalborg de 1994. La Carta de Aalborg es el documento fundacional de la Agenda Local 21 en Europa y recoge el espíritu de Naciones Unidas para el DESARROLLO SOSTENIBLE.

La adhesión a la carta de Aalborg compromete a la autoridad local a trabajar conjuntamente con las demás ciudades por un DESARROLLO SOSTENIBLE y participar en un proceso de la Agenda Local 21, cuyo fin es crear y poner en práctica en su comunidad un PLAN DE ACCIÓN LOCAL.

La importancia de este acuerdo es tal que suele afirmarse que hay un antes y un después de la Carta de Aalborg para el medio ambiente urbano, en la medida en que sus contenidos han influido decisivamente en las políticas de estado.



Metodología de la Agenda Local 21

Para llevar a cabo una Agenda Local 21 será necesario definir los problemas de cada barrio a través de un DIAGNÓSTICO DE SOSTENIBILIDAD, desde el que se extraerá un análisis DAFO y se planteará un PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL lo más real y viable posible.

Para su desarrollo será imprescindible contar con la opinión de los habitantes del sector de ciudad del que se ocupa, que se canalizará a través de los diferentes TALLERES DE PARTICIPACIÓN, ya que no podemos olvidar que una AGENDA 21 es un documento vivo, y como tal, se irá transformando en consonancia con los cambios de dichos barrios y las demandas de los diferentes colectivos que los habitan.


La Agenda Local 21 Trinidad-Perchel


ASOMA propone la implantación de las Agendas 21, en barrios de ciudades heterogéneas y con grandes poblaciones. Entendemos que cuanto menor sea la escala geográfica, los problemas y las soluciones serán más específicos y, por tanto,  más fáciles de diagnosticar y ejecutar. Es por ello que, aunque la ciudad de Málaga ya está inmersa en el proceso de elaboración de una Agenda Local propia, consideramos más conveniente, e incluso interesante, centrarnos en los barrios de Trinidad-Perchel, un ámbito mucho más delimitado y de menor extensión.  




¿Y por qué la elección de estos dos barrios? 

Ambos lindan con el centro histórico de la ciudad y tienen una larga tradición e indiscutible historia. Nacieron como los primeros barrios extramuros, de pescadores y artesanos, conformándose como núcleos obreros a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En el siglo XX comienza un deterioro urbanístico, sobre todo en la segunda mitad del siglo. En las últimas décadas se han quedado en un segundo plano, estando catalogados como “barrios vulnerables” en el documento “Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables del Ministerio de Fomento en el año 2001”. Este declive y abandono que han sufrido, junto a las grandes posibilidades que tienen, los hacen prioritarios a tener una Agenda Local 21. Aunque, eso sí, sin olvidar que lo deseable es que en un futuro cada barrio, ciudad o pueblo tenga su propia Agenda.





La Agenda Local 21 Trinidad-Perchel tendrá entre sus objetivos proteger los espacios libres, la biodiversidad y ampliar el verde urbano; defender la ciudad compacta y diversa, con un espacio público de calidad; mejorar la movilidad y hacer de la calle un entorno acogedor; conseguir niveles óptimos de calidad ambiental y convertirse en una ciudad saludable; preservar los recursos naturales y promover el uso de las energías renovables; reducir la producción de residuos y fomentar la cultura de la reutilización y el reciclaje; incrementar la cohesión social, fortaleciendo los mecanismos de equidad y participación; potenciar la actividad económica orientada hacia un desarrollo sostenible; progresar en la cultura de la sostenibilidad mediante la educación y la comunicación ambiental; o reducir el impacto de la ciudad sobre el conjunto del planeta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario